Cinco cortometrajes venezolanos llegarán a los cines como un largo
Cinco cortometrajes venezolanos serán integrados en un programa que durará aproximadamente lo mismo que un largometraje para su exhibición en cines.
Se titula Cortus interruptus y está integrado por Tuyade Iván Mazza, Todo lo que sube de Miguel Ferrari,Colmillo de Albi de Abreu, La uva de Alexandra Henao y Jesús TV de Héctor Orbegoso y Gastón Goldmann.
Es un proyecto de Los Otros Group. El sector privado vuelve a tomar de esta manera la iniciativa en la creación de alternativas para hacer cumplir dos de los derechos que la Ley de Cine otorgó a los cineastas y al público venezolano: la exhibición obligatoria de los cortometrajes de estreno y el cumplimiento de una cuota de 20% de distribución de películas nacionales, además de la cuota de pantalla.
Está previsto también que Cortus interruptus tenga una edición en Blu-ray. La fecha de estreno en salas está por ser definida.
Fue también una idea de empresarios privados el lanzamiento de Jesus TV junto con el largometraje Subhysteria de Leonard Zelig. El CNAC sigue sin ofrecer respuestas para el problema de la exhibición de los cortometrajes y la Villa del Cine todavía no ha propuesto que ninguna de sus películas sea proyectada en compañía de un corto.
La exhibición de programas de cortometrajes tiene un antecedente exitoso en Venezuela con La propia gente (1981), que reunió los documentales Yo hablo a Caracas de Carlos Azpúrua, El afinque de Marín de Jacobo Penzo (1979) y Mayami nuestro de Carlos Oteyza (1981). En Argentina fue la plataforma de lanzamiento de los realizadores del Nuevo Cine Argentino, como Adrián Caetano, Daniel Burman y Lucrecia Martel, a través de la serie Historias breves.
Fuente: La Esquina del Cortometraje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario