26 mar 2011


Organizaciones LGBT de Japón se reportan luego del desastre

El pasado 11 de marzo, Japón fue víctima del terremoto más grande en la historia del país. El terremoto seguido por un tsunami con olas de 10 metros de altura devastaron docenas de pueblos y ciudades en un radio de 2,100 kilómetros de la costa noroeste del país asiático.
Según informes, durante las épocas de crisis, los miembros de la comunidad LGBT y la gente que vive con HIV enfrentan dificultades extra. Los miembros de la comunidad gay, especialmente aquellos que se encuentran viviendo en centros de evacuación, deben mantener sus relaciones ocultas y ser discretos respecto a manifestaciones sentimentales de sus parejas a pesar del trauma por el que están transitando. Las personas trans suelen sufrir discriminación y serles negada la atención medica en los centros de evacuación.
Azusa Yamashita, periodista del sitio GayJapanNews enTokio e investigadora de la Oficina de Igualdad de Genero de la Universidad de Iwate, asegura que ha podido asistir a trabajar todos los días desde el incidente ya que reside fuera del area afectada. Sin embargo, cree que el staff y los voluntarios de la web se encuentran a salvo y continúan sus labores habituales de información. Tambien reporta que no existe una fuerte presencia de organizaciones LGBT en las provincias más afectadas como Iwate, Miyagi y Fukushima, ya que la región de Tohoku es mayormente conservadora.
En la ciudad de Sendai, la mas cercana al epicentro del desastre, se conocen dos grupos LGBT, Anego y Yarokko, que han informado via internet que sus centros se encuentran abiertos a la comunidad, aunque no se han podido poner en contacto con los miembros de las áreas costeras en Miyagi. Los activistas han indicado que todos sus miembros se encuentran a salvo y que no han sufrido ningún daño de mayor relevancia. Sin embargo las comunicaciones inestables han dificultado la verificación del esyado de otras ONGs LGBT de la región.
Estos grupos comunitarios se encuentran esperando noticias de la organizaciónRainbow Ring de Tokio y del equipo organizador del Queer Film Festival que se estaba llevando a cabo en la misma ciudad.
Las organizaciones han llevado tranquilidad a los familiares y pacientes portadores de HIV, informando que los tratamientos, medicinas, y otros servicios de salud han podido llevarse a cabo, y se han hecho cargo de la situación.
Fuente | Sentido G

No hay comentarios:

Publicar un comentario